Somos

AMFA

Somos una organización civil que tiene como objetivo primordial el desarrollo del deporte del Football Americano en México. No se tiene fin de lucro, ni se pretende generar dinero para los participantes, las cuotas y aportaciones se administrarán y se aplicarán al fin de la asociación. Lo más importante para AMFA es apoyar a las diferentes organizaciones que practican y organizan el Football Americano en nuestro país a lograr su máximo desarrollo; se les brindara asesoría y capacitación, también se les evaluará, calificará y se les posicionará a nivel nacional, con aspectos claros, uniformes y trasparentes.

Nos centraremos en crear una estructura organizacional para el Football Americano, es decir; fomentar la planeación, la sustentación, el crecimiento, y el desarrollo para el deporte, las ligas y los clubes. Para llevar a cabo esta labor diseñaremos sistemas de información, difusión, fomento y operación de la mejor calidad para que los mensajes lleguen a los usuarios por los canales correctos, y esta nueva forma de comunicación entre la comunidad del Football Americano haga que el deporte se vea mejorado en muchos aspectos.

OBJECTIVOS

Buscamos la profesionalización del Football Americano en todos sus Aspectos

Somos una organización enfocada a apoyar a las diferentes organizaciones a mejorar sus prácticas en todo lo relacionado al Football Americano, estamos empeñados en que cada organismo que participe dentro del FBA, mejore, crezca y con su desarrollo impulse la evolución de este deporte.

Nuestra iniciativa es que cada día haya más equipos, que tengan entrenadores más y mejor preparados, que las instalaciones y el material se encuentre en óptimas condiciones, que los equipos sean más competitivos, para que más gente se dedique al deporte y tengan una mejor calidad de vida.

NECESIDADES

¡Es necesario que todos apoyemos y participemos en la evolución de este deporte!

Es primordial la cooperación de todos los participantes del FBA para lograr la evolución de este deporte, nos encargaremos de crear la sinergia necesaria para que con la participación de clubes e instituciones sin importar, colores, ni camisetas, geografías o tamaños, busquemos la mejora continua del Football Americano en México. Del mismo modo queremos transmitir entre todos los conocimientos y las experiencias que enriquezcan y nutran a cada organismo para lograr el objetivo conjunto de mejorar y ser más competitivos. Queremos contagiar a TODOS la necesidad de saber y conocer más sobre éste deporte y trataremos de hacerles llegar a todos los que quieran las herramientas necesarias para ello.

BENEFICIOS

Potencializar las bondades y un mejor desempeño en la competitividad del FBA

Al otorgar y fomentar entre los participantes del FBA mayores conocimientos y mejores capacidades; las competencias se llevarán de manera más interesante, habrá más espectadores y por consecuencia más participantes. Con esto pretendemos lograr que el crecimiento del deporte se lleve a cabo como consecuencia lógica, para que la competitividad sea más fuerte.

Todos los que conocemos y vivimos este deporte, sabemos que uno de los principales beneficios que nos deja son las herramientas para enfrentar la vida. Queremos favorecer a mas sectores de la población para dotar de este tipo de herramientas a cada vez más niños y jóvenes, ya que formar una juventud preparada participativa y lista sobrepasar cualquier obstáculo es algo invaluable que nos llevará a ser una mejor sociedad.

ESTATUTOS

En esta sección te compartimos los estatutos de la AMFA para que estés enterado de como vamos a operar.
Haz click en el título que quieras consultar para ver la información sobre cada tema.

ANTECEDENTES

En la historia del Fútbol Americano en México ha habido diversas organizaciones que han pretendido coadyuvar el desarrollo del este deporte, sin embargo con el paso del tiempo sólo ha permanecido una de ellas, todas las demás han fracasado, la única organización que sigue apoyando este deporte, es la federación Mexicana de Futbol Americano, que con el paso del tiempo no sólo ha permanecido, sino se ha fortalecido, siguiendo este ejemplo loable, esta nueva asociación busca darle al futbol americano un apoyo integral en todas las áreas posibles para su pleno desarrollo, trabajando de la mano con la federación, así como las demás organizaciones que apoyan al deporte en nuestro país.

Es importante recalcar que los precedentes aunque no han sido exitosos, no quiere decir que no sean importantes, por el contrario serán de un análisis detallado para determinar sus fallas y encontrar más rápido su mejora y así poder llegar a la población deportiva y encausar el objetivo del desarrollo del Fútbol Americano a todos y cada uno de los participantes de este deporte.

Transmitiremos en lo más posible las bondades y beneficios que este deporte brinda a todos sus allegados, ejemplificaremos, difundiremos y ampliaremos todas las oportunidades que otorga este completo deporte y potencializaremos estas herramientas al mejorar la práctica y la administración del Fútbol Americano en nuestro país.

DE LA ASOCIACIÓN

Con el Nombre de Asociación Mexicana de Fútbol Americano se constituye una organización formal que en ningún aspecto pretende ser autoridad, sino sólo un referendo y un apoyo para las diferentes organizaciones, instituciones y clubes que participen en el deporte del futbol Americano en el territorio nacional, esta organización No tiene carácter económico ya que su principal finalidad es el desarrollo de este deporte, establecerá una sinergia compatible con las demás organizaciones y federaciones que tengan bajo su objeto el desarrollo del deporte en México y en el Extranjero.

El domicilio fiscal y geográfico será en la ciudad de Cancún Quintana Roo, sin embargo se podrá designar domicilios convencionales para determinadas obligaciones y establecer las oficinas o representaciones en el interior de la República Mexicana que se estime necesario, sin que por ello se entienda variado su domicilio legal.
La duración de la organización es indefinida, su disolución se acatará a las leyes y reglamentos de la materia.
Los Ejercicios comprenderán años calendario, es decir 1 de enero al 31 de diciembre

  1. Fomentar e impulsar el desarrollo del deporte del Fútbol Americano en la República Mexicana.
  2. Afiliar a todos los organismos relacionados con el Fútbol Americano
  3. Difundir las necesidades básicas para la práctica de este deporte en conocimientos, equipamiento, infraestructura y organización.
  4. Apoyar y promover la enseñanza de las actividades de Fútbol Americano, impartir clínicas, asesorías y capacitaciones referentes a la técnica y estrategias inherentes al deporte, cursos y seminarios relacionados a la Administración Deportiva, así como estructurar el sistema organizacional, que permitan el desarrollo y evolución del FBA.
  5. Formular, editar y distribuir material didáctico, así como publicar todo tipo de estudios, compilaciones e investigaciones relacionadas con este deporte.
  6. Evaluar, calificar y Posicionar a nuestros afiliados en un ranking nacional con aspectos claros y transparentes para su autodesarrollo y profesionalización en todos los aspectos correspondientes a la práctica y el desempeño del Fútbol Americano en México
  7. Promover, organizar, y patrocinar competencias que tengan lugar en la República Mexicana y en las que participe nuestro País en el extranjero, organizando competencias de campeonatos internacionales, nacionales, estatales, municipales entre Clubes Afiliados y Organismos Afines.
  8. Fomentar la unión y estandarización de estructuras, competencias, programas, categorías y reglamentación de los participantes del Fútbol Americano en nuestro país.
  9. Participar en la elaboración de un calendario deportivo anual, tratando de incluir las actividades más importantes y representativas del deporte y de nuestros afiliados.
  10. Representar a los Clubes, Ligas e Instituciones Afiliados ante Organismos Deportivos y entidades Comerciales a nivel Nacional e Internacional.
  11. Gestionar ante los Gobiernos Federales, Estatales y Municipales, y ante toda clase de Instituciones Privadas, la promoción y fomento del desarrollo de las actividades deportivas del Fútbol Americano y vigilar su funcionamiento.
  12. Apoyar a deportistas e instituciones en competencias y campeonatos nacionales e internacionales.
  13. Apoyar en la Organización de eventos y/o Competencias realizadas por nuestros Afiliados.
  14. Coadyuvar ante las autoridades correspondientes el reconocimiento y el apoyo necesario para el desarrollo de nuestros afiliados y del deporte.
  15. Mantener un sistema de información actualizado sobre los aspectos y estadísticas más importantes sobre nuestros afiliados y condiciones del fútbol Americano.
  16. Crear vínculos y alianzas estratégicas con organismos nacionales e internacionales para el desarrollo del deporte y de sus participantes.
  17. Promover y Consolidar la participación del Fútbol Americano en el deporte nacional.
  18. Contratar al personal necesario para el cumplimiento de sus funciones y la prestación de sus servicios.
  19. Adquirir o arrendar los bienes muebles e inmuebles necesarios para su objeto. Dar en arrendamiento o enajenar bienes muebles o inmuebles de su propiedad.
  20. Velar porque los principios de ética deportiva, sean respetados íntegramente por sus Afiliados, Organismos Afines, por sus miembros, y por quienes integran el Consejo Directivo.

TÍTULO I DE LA ORGANIZACIÓN

  • Respetar y seguir los Estatutos, Reglamentos y demás normatividad de esta organización y demás acuerdos de instituciones deportivas afines, así como códigos de conducta deportiva de entidades nacionales e internacionales.
  • Representar al deporte y a sus afiliados con respeto y equidad.
  • Mantener Autonomía y objetividad, manejar asuntos internos de manera privada y siempre perseguir el desarrollo y el bienestar del fútbol Americano.
  • Conservar en todo momento transparencia, congruencia y firmeza en sus acciones, atendiendo a los principios de libertad y autonomía reconocidos por la Ley General de Cultura Física y Deporte.
  • Rechazar e inhibir cualquier tipo de discriminación tanto en sus afiliados como en el deporte mismo.
  • Preservar y fomentar la práctica del Fútbol Americano bajo el respeto a los principios morales, sociales, normativos y de juego limpio que les son inherentes.
  • Participar con la Federación y demás asociaciones deportivas mediante acciones concertadas con las autoridades y con órganos públicos y privados del deporte nacional e internacional.
  • Aplicar el principio de apoyo mutuo y unidad indivisible del deporte, respetando y haciendo respetar los Estatutos y Reglamentos Propios y de la Federación.
  • Respetar la representación y funciones que tienen a su cargo los comités, federaciones y Asociaciones nacionales e internacionales, que buscan el desarrollo y protección del deporte.
  • Participar coordinadamente con las autoridades deportivas federadas, gubernamentales y el Comité Olímpico Mexicano, en la integración de las preselecciones y selecciones nacionales y estatales respetando las respectivas facultades y atribuciones, así como:
    1. Postular los deportistas que por sus características sean considerados como de alto rendimiento y con aptitudes y capacidades de competencia relevante en sus ámbitos.
    2. Postular a los técnicos deportivos necesarios, los cuales tendrán a su cargo la preparación de los deportistas de alto rendimiento, o de las actuales o futuros integrantes de preselecciones o selecciones nacionales o estatales.
  • Mantener y difundir con transparencia estados financieros y/o económicos de la organización.

TITULO II DE LAS ORGANIZACIONES

  • Respetar y seguir los Estatutos, Reglamentos y demás normatividad de esta organización y demás acuerdos de instituciones deportivas afines, así como códigos de conducta deportiva de entidades nacionales e internacionales.
  • Solicitar la Afiliación ante la organización bajo el cumplimiento de:
    1. Tener una participación Activa en el Fútbol Americano Nacional
    2. Poseer dentro sus objetivos el desarrollo y mejora del Fútbol Americano
    3. Mantener orden y cumplimiento de actitudes sociales y morales dentro y fuera del deporte.
    4. Buscar la mejora y el perfeccionamiento dentro de sus organizaciones y por ende en el fútbol Americano.
    5. Sostener el respeto y la pluralidad en sus acciones y aseveraciones.
    6. Fomentar la transparencia en el deporte y sus actividades relacionadas
    7. Reconocer a la organización como medio de apoyo hacia la profesionalización del deporte y de sus actividades relacionadas
    8. El pago puntual de las cuotas de recuperación designadas por la organización
    9. Hacer llegar la solicitud por escrito así como el formato de afiliación debidamente llenado (vía web).
  • Atender y procurar los señalamientos de esta organización, a fin de aterrizar y cuantificar las mejoras en su organización y en el deporte.
  • Opinar, colaborar y participar en los eventos, competencias, foros, y demás acciones de la organización, siempre bajo el respeto y con la finalidad de mejorar el desempeño de la organización, sus afiliados y el fútbol Americano.
  • Mantener comunicación constante e información actualizada con esta organización.
  • Evaluar y/o retroalimentar a esta organización de manera objetiva, discreta y puntual.

El Consejo directivo está conformado por 5 miembros, los cuales por sus diferentes aptitudes estarán encargados de las diferentes áreas de la organización, por su finalidad e imagen ante la sociedad y la comunidad deportiva se estableció el nombre de Asociación, proyectándose a sí misma como una Asociación civil, sin embargo, no tiene personalidad jurídica propia ya que es un organismo dependiente de VIME Sports, organización que si tiene personalidad jurídica dirigida y está registrada como una asociación civil por su naturaleza de promotora deportiva, por lo que en diversas cuestiones principalmente legales, AMFA se sostendrá de VIME Sports, sin embargo se administrarán y se llevaran de forma independiente.

Los cinco miembros tendrán la máxima autoridad en la organización, tomando el cargo de asamblea general, designada así más que consejo, ya que la administración se llevará de manera de sociedad anónima debido a su estructura y potencialidad, que proyecta mayor conveniencia en materia productiva, por esta razón los miembros de la asamblea no tendrán títulos de presidente, vocales, secretarios, tesoreros o ningún otro; sin embargo tendrán a su cargo uno o varios departamentos de la organización para su máximo desarrollo, lo cual con el tiempo y el crecimiento de la organización se puede ir modificando y/o restableciendo para su mejor desempeño. Cada director tendrá la autonomía y el poder de decisión de su área o departamento, se podrá apoyar en el Director General y en su caso, las decisiones o acciones con mayor trascendencia serán censadas por la asamblea general.

Para los departamentos en desarrollo se podrá ir captando personal, lo cual podrá ser de manera directa (vía contratación), bajo el concepto de promotor (sin relación laboral pero con ciertos beneficios de las actividades realizadas), por outsourcing (contratación por proyecto, asesoría o temporalidad).

Para el Desarrollo de sus Actividades la organización contará con lo siguiente:

TÍTULO I   BIENES

  • Los Bienes muebles e inmuebles que obtenga, ya sea por adquisición, aportación, concesión y/o donación conforme a las leyes aplicables en la materia.
  • Los permisos, derechos, concesiones, aprovechamientos y/o autorizaciones especiales que le sean conferidos ya sea por otras instituciones con la misma finalidad o autoridades gubernamentales.
  • Los productos que recabe de sus objetivos y/o acciones.
  • Los fondos de la misma organización que delimite y administre para sus fines.

TÍTULO II INGRESOS

  • Aportaciones de los miembros de la asamblea general
  • Cuotas de recuperación de sus afiliados
  • Cobros al público en general en eventos organizados por la organización
  • Donativos realizados a la organización y a sus fines.
  • Pagos por promoción y publicidad vía patrocinios de terceros
  • Productos e intereses financieros por el manejo de los fondos estipulados y administrados por la organización
  • Contribuciones de fondos gubernamentales a fines del objetivo de la organización.
  • Comisiones de Ingresos generados a sus afiliados.
  • Ganancias sobre actos realizados por la organización en apoyo a su financiamiento.
  • Otros ingresos no previstos

Uno de los Principales objetivos de esta organización es otorgar apoyos, reconocimientos y premios a las organizaciones afiliadas, así como a los participantes del Fútbol Americano, propósito que se deberá ir cumplimentando con la participación de los actores de este deporte, es decir, entre mayor sea el número de afiliados, más y mejores apoyos y reconocimientos, se podrán ir otorgando, así como las cuotas de recuperación serán siendo más accesibles.

La intención primordial es motivar y distinguir a las instituciones, ligas y clubes, para que mejoren la práctica del deporte y profesionalicen lo más posible las actividades relacionadas al desarrollo del fútbol Americano.

Además de los propios, se postulará y se propondrán a los afiliados para reconocimientos de otras organizaciones nacionales o internacionales, a fin de que sean reconocidos en el deporte nacional.

Esta organización se encargará de realizar las alianzas necesarias con organizaciones e instituciones deportivas nacionales e internacionales que tengan bajo sus propósitos el desarrollo del deporte y de la sociedad, buscará la sinergia con la federación y con las ligas más importantes de este deporte, además buscará la integración ordenada de las instituciones en pro del desarrollo y evolución del Fútbol Americano en México.

Al NO evocarse a ser un órgano regidor, rector o gobernador ni como figura de autoridad, sino sólo como una organización de apoyo , asistencia y referencia, no existirá mayor sanción que la exclusión de la organización, así como la difusión de las diferencias, actos o motivos de dicho rompimiento de lazos de relación, siendo objetivos y buscando siempre la finalidad que es el bienestar y el desarrollo del Fútbol Americano en México .

REGLAMENTO

TÍTULO I DISPOSCICIONES GENERALES

Artículo 1º. El Presente ordenamiento pretende regular las disposiciones y las acciones de la organización y sus afiliados, debemos asentar como base que sin ser formalmente una asociación civil, se tratarán de adecuar y presentar las mismas características de las asociaciones como el presente reglamento, cabe mencionar que en diversas cuestiones por ser manejadas en principios de productividad de las sociedades mercantiles, serán un tanto diferentes, a lo que se refiere a las organizaciones civiles en su generalidad.
Artículo 2º. Para efectos de este reglamento se entenderá :
AMFA Asociación Mexicana de Fútbol Americano, como la asociación o la organización.
Afiliados: Instituciones, ligas, clubes u organizaciones que cumplan con los requisitos establecidos en los estatutos de la presente organización y que formalicen su incorporación.
Instituciones: Se refiere a universidades u otros organismos de la misma índole que tienen dentro de sus actividades un programa de Fútbol Americano.
Ligas: So organismos que regulan y organizan las competencias en las diferentes regiones y categorías que participan en el fútbol Americano.
Clubes: Organizaciones que promuevan y practiquen el Fútbol Americano en una o varias de sus categorías, en nivel infantil, juveniles, u otras.
Organismos Afines: Son institutos, sociedades o asociaciones que se dediquen a la práctica, fomento y desarrollo del fútbol americano en sus diferentes actividades, así como a otros deportes relacionados que conlleven la práctica de deportes organizados .
Programa: Se refiera a la administración estructurada, planeada y ejecutada de la manera de llevar a cabo sus estrategias administrativas y deportivas inherentes a la práctica del Fútbol Americano.
Federación: Se entiende a la Federación Mexicana de Futbol Americano

Artículo 3º. Las acciones de la organización no se limitarán a la NO mercantilidad o procuración de bienes económicos, siempre y cuando sean realizadas bajo el propósito de la organización y que los beneficios logrados sean para el desarrollo y crecimiento de la asociación, de sus afiliados y del deporte en sí.

TÍTULO II DE LA ORGANIZACIÓN Y SUS FUNCIONES

Artículo 4º. La asamblea general es la máxima autoridad de la organización, la cual estará en comunicación constante, cada uno de los miembros tendrá a su cargo ciertas áreas de competencia, que a su vez estarán bajo la administración del Director General, que será el encargado de que la organización cumpla sus objetivos y se mantenga en desarrollo.
Con el tiempo y el desarrollo se tendrá que contratar, elegir, captar y/o disuadir a personal que colabore con el propósito y los trabajos de la organización, para los cuales se les evaluará y se aceptarán a los candidatos con mejor experiencia, conocimientos y capacidades.

TÍTULO III DE LOS OBJETIVOS

Artículo 5º. El principal objetivo de la organización es el desarrollo del fútbol Americano, el cual deberá prevalecer ante cualquier eventualidad y/o diferencia de intereses, así sea a través de la misma organización, es decir nada estará por encima del bienestar de este deporte.
Artículo 6º. Al ser una organización de apoyo, asistencia y referencia, nuestras opiniones sólo serán de carácter informativo, objetivas y siempre con la finalidad del bienestar en general del deporte.

TÍTULO IV DE LOS AFILIADOS Y ORGANISMOS AFINES
Artículo 7º. Los afiliados tendrán el derecho de opinar acerca de las acciones o pronunciamientos de la organización, siempre de manera objetiva, directa y respetuosa, así como de peticiones especiales a la organización sobre eventos o cualquier otra acción emitida, organizada o difundida por la misma o cualquier otra a fin, siempre y cuando se tenga inherencia sobre esta, a lo cual se aplicará la máxima legal de primero en tiempo, primero en derecho, para los afiliados a la organización y respecto a su reconocimiento en el medio futbolísico.
Artículo 8º.Para los Afiliados que contravengan el artículo anterior, que rompan con la armonía de la organización y/o de los demás afiliados, se harán acreedores de una primera y única llamada de atención, clara, directa y abierta ante la sociedad allegada al fútbol americano, al reincidir, se le podrá expulsar de la organización con la mancha en su historial de contravenir el bienestar del deporte y de la sociedad; si la falta es grave y el agresor pretendiera seguir en la organización, la sanción recaerá en el pago de su siguiente cuota de inscripción la cual podrá ir incrementando desde un 10 % hasta un 100% extra para continuar dentro de la AMFA, así mismo para agresores que acumulen varias faltas leves, la cuantía variará según la gravedad y/o la persistencia de las infracciones.