Criemos niños que NO tengan que recuperarse de sus infancias

Por: Orlando León Cervera

Psicología Deportiva Capitulo V.

Criemos niños que NO tengan que recuperarse de sus infancias….
Reconstruir es más difícil que construir, da lo mismo una ciudad o una relación entre dos seres humanos.

Llevo una semana en Berlín y en cada esquina de las zonas por las cuales pasan los turistas regularmente, el Gobierno Alemán con motivo del 70 aniversario de la Segunda Guerra Mundial ha impreso fotos de lo que fue Berlin un día después de la caída del Tercer Reich y así los días consecutivos después de perder la guerra. Es impresionante estar en un lugar el cual, solo 70 años antes, estaba totalmente destruido. En verdad, es algo que te deja frío.
Acto seguido, alzo la mirada y entre el tsunami de turistas que pasan alcanzo a localizar uno o dos Alemanes de más de 60 años y me pregunto los horrores que debió de vivir esa gente a causa de la megalomanía de solo unas cuantas personas que se sentían especiales y querían el poder, trascender el tiempo y el espacio y así ser recordados por el resto de los días de la raza humana.

En verdad, ¿vale la pena lastimar y marcar de por vida a tres generaciones de seres humanos por el mero hecho de tener la razón y sentirse superiores a otras personas? Las heridas que cargan estas tres generaciones de seres humanos que vivieron entre 1920 y hoy serán algo que cargará la raza humana por el resto de su existencia. Una herida así de profunda aunque sí con el tiempo irá sanando poco a poco no dejará que estas personas descansen en paz.

Que tiene que ver esto con la Psicología Deportiva? Esta frase refleja muy bien a que punto quiero llegar: Criemos niños que NO tengan que recuperarse de sus infancias….
Cuando lees sobre un atleta o pones su nombre en Google, usualmente aparece la imagen en donde está mejor físicamente o alzando un trofeo. Una vez que esta persona se retira del juego parece que todos olvidamos quien es, hasta que tiempo después aparece de nuevo teniendo un cáncer del cual se está venciendo, o siendo infiel o asesinando a la pareja en turno. Cuando volteas la cabeza y vas descubriendo el pasado de cada uno de los atletas, en la mayoría de los casos te vas dando cuenta que muchas de las razones por las cuales estas personas de extraordinaria disciplina y corazón se quiebran al final de la vida es gracias al ambiente tiránico del cual tuvieron que soportar, ya sea en su ambiente familiar y, todavía más preocupante, sometidos al sadismo por parte de sus entrenadores.

Estamos criando atletas los cuales al final de sus carreras no son capaces de recuperarse de sus vidas deportivas, y así, una vez embajadores de la buena condición y vida saludable, al final de sus carreras terminan engullidos por esos mismos valores que una vez predicaban. Ya que la postura desde un principio no fue por convicción propia sino metida con dolor y sacrificio, sangre y sudor del cual no estaban dispuestos a dar, más si por miedo a ser relegados o no queridos, no reconocidos y no valorados por sus propios padres o entrenadores, aceptaban y aceptan cada día el mal trato y de mala gana ser vendidos como gladiadores a cambio de un reconocimiento que pocas veces se les da. Teniendo en mente que sí tu tratas a un atleta de buena manera, se acostumbrará y no sacará su espíritu de competencia.

Y así, viendo Berlin 70 años después, podemos ser testigos de como una ciudad con la ayuda de todos es capaz de reconstruirse. 70 años después, la ciudad sigue cicatrizando heridas causadas por el ego de unas personas en el poder. Tú como entrenador o padre/ madre de familia, ¿quieres que tu atleta o hijo pierda otros 70 años más para recuperarse de tu mal liderazgo solo por no aceptar que igual y como lo estás dirigiendo, quizás no sea la forma correcta?

Tu atleta/hijo, ya está viviendo una guerra interior todos los días bombardeado por el no saber que hacer. No seas parte de ella. Ayúdalo a encontrar la respuesta.
Sé parte de la solución, no del problema.

The following two tabs change content below.
Orlando León Cervera

Orlando León Cervera

Orlando León Cervera

Latest posts by Orlando León Cervera (see all)

Publicado en Blog.

Deja un comentario