Con rumbo desconocido

Por: Cinthya García Guerrero

Mayo 23 y 24, 2015. La cita fue clara y precisa. El fin de semana estuvo contemplado para realizar las pruebas para todo aquel jugador nacido en 1997 y 1998 que quisiera pertenecer a la selección nacional de menores de 19 años para representar al país en el mundial de futbol americano 2016 en… ¡donde sea! Porque no hay una sede definida.

Bajo ese principio, la convocatoria fue lanzada hace un par de meses. Los requisitos se limitaron a enviar por correo electrónico el formato de pre-registro, asistir a la sede al registro el sábado 23 de mayo, llevar utilería, participar en la práctica y esperar pacientemente la lista de convocados para el domingo 24 de mayo.

Cercanos a 1300 aspirantes, el sábado 23 de mayo en las instalaciones de futbol americano de Ciudad Universitaria (UNAM), hicieron acto de presencia para intentar conseguir un lugar dentro de los 45 codiciados. Jugadores de diversos lugares y equipos abarrotaron el campo 4 pintándolo de todos los colores, así como sus piernas marcadas con números que asemejaban a ganado vacuno en plena venta. Una verbena en pleno junto con la realizada en los alrededores de los campos conformada por todas las familias ansiosas.

Los encargados de llevar a cabo cada programación de las jornadas fueron los entrenadores de cada posición y provenientes de diferentes programas. La defensiva está representada por entrenadores de Pumas CU donde no se ve mucha participación de otros equipos; solo el head coach de Linces UVM es quien está al frente de la línea defensiva. La ofensiva tiene algo de representaciones de diversas procedencias. Todo esto, supervisado por el head coach de la selección Rafael Duk.

Ningún lastimado al término de la primera cita. Lo interesante era esperar la publicación en internet sobre los afortunados que se citarían para el domingo 24 a partir de las 7:45 horas en el mismo lugar.

Como por las 22:00 horas apareció la publicación de los convocados a la “segunda ronda”. Menos de 301 jugadores fueron los elegidos puesto que en la lista publicada hubo errores de duplicación en varios nombres, 11 en total. De allí que, si las matemáticas no fallan, 290 era el número de jugadores.

La mañana del domingo resultó un tanto más relajada que la del sábado. Eso, hasta que el primer grupo (linieros ofensivos y defensivos; alas cerradas y defensivas) terminó su práctica y se dieron a conocer los nombres de quienes permanecerán en la competencia. Fue muy amarga y prolongada la experiencia. Los elegidos asistieron al gimnasio de pesas a realizar sus pruebas de bench press. Inmediatamente, comenzó el segundo grupo (quarter backs, receptores, alas cerradas y perímetro) con interacciones como rabbit drill y sin preámbulos, al término de la práctica, se dieron a conocer los nombres de quienes no seguirán intentándolo, mientras los que permanecen fueron llevados a realizar las pruebas de velocidad (únicamente las 40 yardas, 2 intentos por jugador). Justo al término de este grupo, el tercero y último conformado por corredores y linebackers, ya con calentamiento realizado, interactuaron en rabbit drill también, para culminar con el nombramiento de quienes permanecen en el proceso.

De la lista publicada la noche del sábado 23, quedaron menos de 80 jugadores. Una tarea titánica y muy complicada pues por la copiosa asistencia, difícilmente se alcanzaba a valorar las habilidades individuales y las circunstancias pueden marcar diferentes rumbos para cada jugador. Una cruel y angustiante “ruleta rusa” para los jóvenes. Además de no haber cumplido con las actividades publicadas, un aspecto que se puede tomar como área de oportunidad para certámenes futuros.

Amablemente, representantes de la Federación Mexicana de Futbol Americano comentaron que, al parecer y si no hay contratiempos, el próximo martes 26 de mayo, se publicará la lista de quienes fueron elegidos este fin de semana. Asimismo, comentaron que se llevará a cabo un tryout en diciembre en Chihuahua y otro, tentativamente por las mismas fechas, en Monterrey. A estos tres “filtros” se le sumaría un cuarto el próximo año, por estas fechas, para tener al fin al equipo representativo del país.

A pesar de haber sido un fin de semana con convocatorias para probar a jugadores aspirantes a liga mayor en diferentes equipos, instituciones y ligas; la convocatoria para pertenecer a la U-19 resultó un éxito y con resultados sin precedentes pues se vieron participantes desde Chihuahua hasta Veracruz.

Lo único, pequeño detalle, pero muy intrigante es ¿hasta cuándo se sabrá dónde se va a llevar a cabo el mundial U-19? Mientras tanto, la competencia sigue y más feroz y encarnizada que nunca.

The following two tabs change content below.
Cinthya García

Cinthya García

Cinthya García

Latest posts by Cinthya García (see all)

Publicado en Blog.

Deja un comentario